lunes, 4 de mayo de 2015

Historia cultural del conocimiento. Discursos, prácticas, representaciones

Historia cultural del conocimiento. Discursos, prácticas, representaciones


La línea tiene el objetivo general de analizar cómo se construye, institucionalizada, legitimó, transmitido, instrumentalizada y capitalizó el conocimiento en la sociedad occidental. Para ello, y desde la perspectiva de la historia cultural, que combina el estudio de los discursos, representaciones e imaginarios con las prácticas sociales y las estrategias que producen las diversas y jerárquicas formas de conocimiento. La generación, difusión y transferencia de conocimiento científico y literario, así como los medios y modos de circulación de los objetos espaciales sociales científicos y culturales serán pilares en el desarrollo de la investigación.
Para desarrollar el objetivo científico propuesto se estructurará en torno a cuatro temas definidos por su interdisciplinar, transversal y carácter perspectiva transnacional:
1) La autoría y la autoridad figura del sujeto-autor, individual (el científico, el escritor o artista) o colectivas (redes, comunidades científicas, etc.) y el estado de generador de autor-función se analiza como un producto intelectual que busca legitimidad, el principio de autoridad (científico, intelectual, moral). Así, el estudio de las estrategias de difusión y uso del conocimiento; la construcción del discurso sobre la propiedad intelectual y la gestión de los derechos de autor; "Fraude científico" o la lucha por la "prioridad del descubrimiento"; la relación entre la ciencia "ortodoxa" y "periféricos" o entre expertos y poner el conocimiento, el conocimiento genera una serie de tensiones discursivas ¬-resistencia y negociaciones con el pensamiento y las prácticas de los grupos subalternos hegemónicas¬- que se convertirán en la principal obra objeto.
2) Los espacios, medios y objetos: especial atención a las zonas donde se produce se pagará, discutir, institucionalizada, expone o difunde el conocimiento. Lugares de estudio de producción (laboratorios, hospitales, museos, gabinetes de curiosidades), centros de sociabilidad intelectual (escuelas, asociaciones profesionales, centros culturales, asociaciones, reuniones) y los cambios geográficos y factores locales de conocimiento. También el espacio abierto, natural y social es un área de observación y la experimentación, la adquisición y aplicación del conocimiento; así, viajes, expediciones científicas, estudios demográficos y de salud o las normas sociales son objetos de estudio. El estudio de las industrias dedicadas a la producción y difusión del conocimiento como sus aspectos físicos y materiales abordan ambos; es decir, toda una serie de objetos (documentos, libros, fotografías, herramientas, fósiles y otros medios de comunicación) que se concentran y donde se transmiten las teorías, ideas y conocimientos.
3) El desarrollo, la actualización y la transmisión de la palabra. El desarrollo del habla puede ser considerado como una práctica en sí mismo. Práctica en la que el desarrollo debe considerar el sujeto de la enunciación, construido en y por el discurso; el agente social que fórmula y puede ser individual (el naturalista, científico, médico, escritor, ciudadano ilustrado, etc.) o grupo (o científica de la sociedad, el mundo académico, grupo profesional "profano", etc.); así como intermediarios culturales que reinterpretan (editores, comunicadores, periodistas, profesores) y receptores corriendo y actualizado su significado. Por lo tanto, los diferentes discursos científicos (sobre la naturaleza, el hombre enfermo o Sano cuerpo y las emociones) y cultural (las teorías jurídicas y sociales, la formación de conceptos políticos, artísticos, educativos, etc.) y sus formas de representación contribuyen a la formación de grupos y (profesional, la juventud, las mujeres, las minorías, los afectados, etc.) en cada momento histórico identidades colectivas. Es esta práctica discursiva que tiene como objetivo analizar y compartir en los diferentes estudios de caso se abordan desde los grupos que conforman la investigación.
4) las emociones y la subjetividad: explorar el mundo de las emociones y pasiones: el dolor, la ternura, el miedo, la melancolía y afinidades estéticas han jugado un papel importante en la toma de conocimiento a través de la historia; conocimiento que no es necesariamente el resultado de las operaciones racionales y epistémica y nos introduce claves hermenéuticas que se alejan de la objetividad y nos obligan a considerar elementos filosóficos, psico-sociales o estéticas. Además, se estudian los patrones de experiencia y el cuestionamiento de sí mismo en el campo de las teorías y prácticas (médico y paramédico, literarias o artísticas); En pocas palabras, la construcción de la "cultura de la subjetividad" y subjetiva. Por último, la enfermedad puede ser y será un buen campo. Contra el individuo que tiene forma de sufrimiento o de culpa, una prueba o mejora. Para la sociedad será considerada y estudiada como un discurso científico o religioso, político o social. La vista de la historia cultural de la enfermedad en experiencias cuenta individuales y sociales, discursos y símbolos, imágenes y representaciones, prácticas y experiencias. Este enfoque es especialmente valiosa en el estudio de las enfermedades mentales, que es necesaria para la reflexión sobre el tema, y ​​la epidemia o crónica e incurable que son para la reflexión sobre la sociedad.

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